Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

¿Qué es el Tax Free y cuáles son sus beneficios?

16-03-2018

Barcelona es una ciudad cosmopolita e internacional que acoge cada año a multitud de visitantes y estudiantes de todo el mundo. Muchos de ellos permanecen en la capital durante meses e incluso años, beneficiándose de servicios tan importantes como su eficaz transportes público, capaz  de trasladarnos de un punto a otro de la ciudad en pocos minutos. Y, en este sentido, existen numerosas residencias universitarias en Barcelona que albergan estudiantes de países de fuera de la Unión Europea que pueden beneficiarse de las ventajas del llamado Tax Free. Por si no lo sabes, los residentes extracomunitarios podrán solicitar una devolución del IVA en sus compras, algo especialmente útil para aquellos pisos compartidos con estudiantes extranjeros. Para ello, sería necesario que superasen en sus compras los 90,16€, solo así podrían solicitar un cheque tax free con el que se les devolviese el porcentaje sobre el valor de esos bienes correspondiente a los impuestos indirectos.

Este sistema permite que, al presentar en cualquier tienda el pasaporte antes de efectuar el pago de un producto, los viajeros puedan disfrutar del descuento en el total de la compra que realicen. Una fórmula habitual en muchos comercios es efectuar el pago correspondiente al producto adquirido y después, dirijirnos a un mostrador específico donde nos reembolsarán los impuestos indirectos. Otra opción consiste en que el comercio en cuestión nos entregue un vale con el importe del impuesto y, antes de realizar el vuelo de vuelta, acudir al mostrador del aeropuerto para entregar los vales y canjearlos por el valor correspondiente con dicho impuesto. Esta opción es muy utilizada por los erasmus que se alojan en residencias de estudiantes en Barcelona, que no suelen acudir a las oficinas para realizar el cambio. Por ello, para agilizar este trámite, se han habilitado en el centro de Barcelona oficinas de turismo para tal fin, como la Oficina de Información turística de Plaça de Catalunya o laSede central de Turisme de Barcelona en el Passatge de la Concepció.

Entre los servicios que cubre este servicio de Tax Free estarían el sector de la gastronomía,  aunque no se incluyen cenas en restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, así como campings, casas de campo o compras de alimentos, ya que el gasto se efectuaría para consumo directo e inmediato. Y sí que supondrían una oportunidad económica en casos de compras realizadas en las tiendas vinculas con este sistema de cara al regreso del país, especialmente las realizadas en aeropuertos, puertos, terminales o tiendas adheridas a este sistema.

En definitiva, aquellos erasmus que se alojen en residencias de estudiantes en Barcelona podrán disfrutar de las ventajas de su transporte público, pero también podrán aprovechar el regreso a sus países de origen para ahorrar mucho dinero en sus regalos y  compras gracias al sistema Tax Free.

Noticias
relacionadas