Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Mitos y verdades sobre la vida universitaria

18-06-2019

Antes de empezar al universidad muchos estudiantes tienen una idea preconcebida de lo que es la vida universitaria que no se asemeja demasiado a la realidad. Normalmente en la vida nada es blanco o negro, y no podía ser de otros modo en lo que respecta a la vida como estudiante universitario: Ni todo son fiestas, ni todo es estudio, ni las carreras son la única clave para triunfar ni es verdad que “no valen para nada”…  Y tú ¿Qué expectativas tienes de tu vida de estudiante en una residencia universitaria?

Escoger una carrera para ganar mucho dinero

Alcanzar o no el éxito profesional no siempre es sinónimo de ganar o no mucho dinero. Para nosotros el éxito consiste en hacer lo que te gusta. Si ya has estado en nuestra residencia para estudiantes, habrás visto en la pared, bien grande, una de nuestras frases favoritas “Do whatyouwant and youwillneverwork a day in yourlife”.

Además, debes saber que ninguna carrera te hará automáticamente rico y si escoges una profesión que no te apasiona, será más difícil que llegues lejos con ella. Escoge lo que te apasiona y, te hagas o no millonario, habrás triunfado en la vida.

Si no he sido un buen estudiante en el instituto, no podré sacarme una carrera universitaria

Muchos estudiantes no son buenos en su etapa de colegio o instituto simplemente porque lo que les enseñan, no les acaba de interesar. El factor clave es la motivación. A diferencia del colegio o el instituto, en la universidad las clases estarán vinculadas a la carrera que tú has elegido. Las asignaturas irán más en la línea de tus intereses y gustos, lo cual es mucho más motivador.

La universidad es solo para familias con recursos económicos

Eso es ya una idea del pasado, más arraigada en generaciones anteriores. Si bien es verdad que hay universidades privadas al alcance de pocos bolsillos, hay universidades públicas de altísimo nivel y con matrículas asequibles. Además, actualmente existen muchos medios de financiación y programas de apoyo estatales, como las becas.

Si no has sido un estudiante estrella, eso tampoco implica que no puedas acceder a una beca. Si bien algunas becas están dirigidas especialmente a estudiantes con excelencia académica, existen otras que no son tan rigurosas con las calificaciones y evalúan otras capacidades.

Nada de lo que aprenda en la universidad es aplicable al mercado laboral.

Si bien es verdad que la experiencia que adquieres en un trabajo es clave en tu desarrollo profesional, también es cierto que hay conocimientos, valores y competencias que solo obtendrás a partir de la educación universitaria. Los programas académicos de las universidades se actualizan constantemente para adecuarse a las exigencias del mercado laboral. Además, en la universidad podrás desarrollarte e inspirarte con destacados profesionales de tu área, e intercambiando ideas con otros estudiantes.

Estos y otros mitos de la vida universitaria se desmontarán por si solos cuando empieces la universidad. Además, cada estudiante vive esta etapa de manera distinta, así que olvídate de ideas preconcebidas y empieza tu curso en la universidad y tu vida en la residencia de estudiantes con la mejor actitud y todas las ganas. Será sin duda una etapa inolvidable de tu vida.

Noticias
relacionadas