Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Guía básica del estudiante para sobrevivir en Barcelona

05-08-2019

Llegar a una nueva ciudad es un reto para cualquiera. Si eres estudiante y vienes a estudiar una carrera universitaria, déjanos ayudarte con información para facilitarte la creación de una nueva vida en Barcelona, como las opciones de alojamiento universitario, transporte, y tramites. Aprende los conceptos básicos que necesitas para sobrevivir en Barcelona y estar atentos mientras vives y estudias en tu nueva ciudad.

¿Residencia o piso compartido?

Según tu presupuesto o tu habilidad para desenvolverte solo, puedes solicitar plaza en una residencia universitaria o buscarte compañeros y alquilar un piso compartido.

¿Cómo empadronarse?

Registrarte en el padrón o Registro Central de Extranjeros te permite convertirte en un residente de Barcelona. Todo el mundo, con o sin permiso de residencia, tiene que empadronarse. Para inscribirte, ve a un Centro de Atención al Ciudadano o llama al 010.

¿Como abrir una cuenta en el banco?

Necesitas un pasaporte o el número de identificación de extranjero (NIE) y una carta de aceptación de la universidad o del centro de investigación, o cualquier documento que acredite que estás estudiando o investigando en un centro catalán.

¿Cuáles son las tarjetas para viajar en transporte público?

Las tarjetas de transporte integrados más populares para viajar en metro, autobús, FGC, tranvía y Renfe:

  • T-10: tarjeta multi-persona que permite 10 viajes en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado (STI). 
  • T-Mes (abono mensual): Es personal y permite viajes ilimitados para realizar durante 30 días  en todos los operadores del STI (personal e intransferible)
  • T-Jove (tarjeta de viaje joven): Los menores de 25 años pueden utilizar esta tarjeta para realizar viajes ilimitados durante 90 días consecutivos a partir de la primera.
  • T-50/30: Es una tarjeta de transporte individual válida para 50 viajes intermodales durante 30 días consecutivos a partir de la primera validación.

Existe un método alternativo, más físico pero también más económico: la bici. Bicing ofrece un abono anual de 50€ para utilizar cuanto quieras la bicicleta para moverte por la ciudad y recogerla o dejarla en cualquiera punto de su amplia red de estaciones.

¿Dónde aprender catalán? Aunque el idioma catalán no es indispensable para moverte por la ciudad, siempre es un factor que puede facilitar la adaptación, Aquí te informamos algunos lugares donde imparten formación:

  • Consorcio para la Normalización Lingüística (CpNL)
  • Intercat
  • Parla.cat
  • UPF Idiomas

Toda gran ciudad tiene sus riesgos y aunque no hay necesidad de ser paranoico, siempre es bueno ser precavido. Durante tu estancia hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte seguro:

  • Es probable que quieras información práctica por si acaso llegas a tener problemas. Por ejemplo, anotar el número de teléfono de tu embajada o consulado de tu país, o los números para cancelar las tarjetas de crédito o para gestionar emergencias médicas.
  • Si utilizas el transporte público, asegúrate de vigilar tus pertenencias.
  • Algunos teléfonos de contacto en caso que fuera necesario (esperamos que no lo sea!)
    • Emergencias: 112
    • Bomberos: 080
    • Emergencias médicas: 061
    • Guardia Urbana: 092

Noticias
relacionadas

  • En una residencia de estudiantes ¿Puedo elegir habitación?

    En una residencia de estudiantes ¿Puedo elegir habitación?

    26 SEP 2019
    Todas las residencias de estudiantes suelen tener distintos tipos de habitación. Puedes elegir el tipo de habitación que más te interese según tus gustos y preferencias y también, importante, según el presupuesto que quieras destinar.
  • ¿Qué residencia de estudiantes prefiero?

    ¿Qué residencia de estudiantes prefiero?

    17 SEP 2019
    Son miles los estudiantes que estudian cada año lejos de casa, bien porque los estudios que quieren realizar no pueden encontrarlos en su ciudad, o bien porque les apetece vivir una experiencia tan enriquecedora como vivir fuera de su ciudad o incluso de su país.
  • 5 Consejos para alojarse en una residencia de estudiantes

    5 Consejos para alojarse en una residencia de estudiantes

    11 SEP 2019

    ¿Estas buscando una residencia de estudiantes en Barcelona para este año? Te damos 5 consejos para que decidas cuál es la mejor opción para ti

Contacta
con nosotros

(+34) 93 414 18 50
info@barcelonaresidencias.com
Sardenya 326-328, Entl.2
08025 - Barcelona 

Metro Sagrada Família (L2 y L5)