Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Estudiar en Barcelona y trabajar al mismo tiempo.

13-01-2018

Seguro que esta pregunta te las planteado más de una vez, durante tu estancia en Barcelona.

Llegaste a estudiar aquí hace unos meses; y ya has conseguido estar completamente adaptado, e instalado, en tu residencia de estudiantes en Barcelona. Tienes dominado el horario de las clases, tu tiempo de estudio y las actividades que has elegido realizar en tu tiempo de ocio, y,  ahora que tienes esa parte controlada, te planteas encontrar un trabajo, para mejorar tu economía, conocer más gente o simplemente, tener tu primer contacto con el mundo laboral, buscando algo relacionado con tus estudios; pero eres un estudiante internacional, y no tienes claro si es posible trabajar durante tiempo de estudio en esta ciudad.

La respuesta más fácil y rápida sería: sí, si puedes trabajar, aunque debes conocer una serie de cosas importantes a tener muy en cuenta, antes de lanzarte al mercado laboral.

La primera cuestión importantes es que si has llegado con tarjeta de estudiante, no tienes permitido trabajar una jornada completa, o por cuenta propia, ya que tu horario lectivo no puede coincidir con el horario laboral, así que tendrás que buscar un trabajo a media jornada, o bien en jornada completa, siempre y cuando, no supere los tres meses y siempre fuera del horario lectivo, por ejemplo en verano. La duración del contrato, no podrá ser nunca mayor a la vigencia o duración, de tu tarjeta de estudiante

Las dos modalidades de trabajo que puedes plantearte serían:

Un contrato de prácticas: esta modalidad no implica una relación laboral, es un convenio en el que interviene la Universidad, la empresa y el propio alumno interesado. Casi todas las universidades o escuelas de negocio en Barcelona ofrecen prácticas de este tipo, a través de acuerdos firmados con empresas en el sector de los estudios que se están cursando. Para poder optar a un convenido de este tipo, deberás tener aprobados el 50% de los créditos, y se te ofrecerá una retribución económica como ayuda al estudio que en ningún caso es una retribución salarial y que no ofrecen todas las empresas en este tipo de convenios.

El contrato de trabajo a media jornada, o de duración determinada:  optar a este tipo de contrato supone estar en posesión de tu número de identificación como extranjero, lo que se conoce como el NIE, y una autorización de trabajo, que  conseguirás, únicamente, si el empleo es compatible con tu horario lectivo. Es muy importante que sepas, que no podrás depender de los ingresos de este trabajo para vivir en Barcelona durante estancia de estudiante, ya que debes demostrar que tienes el suficiente dinero para estudiar sin que este trabajo sea necesario para ti, sino un extra de ingresos o tu interés en conseguir experiencia laboral..

En esta página  del Gobierno de España, encontrarás detallada, toda la información necesaria para estudiar en Barcelona y trabajar al mismo tiempo, si eres un estudiante internacional.

¡ Suerte en la búsqueda!

Noticias
relacionadas