Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Estudiantes internacionales en Barcelona, preguntas frecuentes

21-08-2019

Si eres un estudiante internacional que estás pensando en estudiar en Barcelona es posible que tengas dudas sobre cómo encontrar alojamiento para estudiantes. Las residencias de estudiantes te ofrecen la oportunidad de vivir con otros estudiantes nacionales e internacionales, con todos los servicios incluidos. A diferencia de los Colegios Mayores, en la mayoría de las residencias universitarias no hay unos requisitos de acceso, salvo por supuesto, ser estudiante en Barcelona.

Pero seguro que además de dudas sobre donde alojarte en Barcelona, tienes otras dudas sobre cuestiones o tramites administrativos, becas, funcionamiento universitario, etc.

Te respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes entre los estudiantes internacionales que quieren estudiar en España.

Para acceder a estudios de postgrado ¿Debo homologar o legalizar mi título universitario?

En el caso de los másteres oficiales no es necesario. Se puede acceder a los estudios simplemente con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles. Para acceder al resto de programas de postgrado con pleno derecho hay que poseer un título universitario de grado. El título universitario se debe presentar debidamente legalizado o bien homologado por el Ministerio de Educación.

En el caso de disponer de pocos créditos para finalizar los estudios universitarios, se puede acceder a un programa de postgrado. No obstante, la matrícula estará condicionada a la obtención del título de grado.

¿Puedo trabajar y estudiar con el visado de estudiante?

La legislación vigente permite trabajar con un visado de estudiante y permiso de estancia por estudios en España (NIE estudiante), siempre y cuando no se trate de un empleo a tiempo completo y no interfiera en tus estudios. El International Welcome Point de la UAB está a tu disposición para ayudarte en estos trámites.

¿Cuál es el calendario académico de las universidades en España?

Las universidades españolas inician los cursos académicos en septiembre-octubre y finalizan entre junio y julio del siguiente año. En estos 9-10 meses de curso académico existen dos periodos breves de descanso vacacional entre diciembre-enero (Navidad) y entre marzo/abril (Semana Santa). Por norma general, el año académico se divide en dos semestres.

Como estudiante extranjero, ¿puedo solicitar una beca o ayuda económica para financiar mis estudios?

Todos los estudiantes matriculados en universidades españolas pueden solicitar las becas de régimen general o las de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación.

Los estudiantes de países extracomunitarios deberán disponer de tarjeta de residencia (no de estudios).

Las becas especiales para estudiantes extranjeros deben tramitarse en el país de origen.

Esperamos haber aclarado algunas de tus dudas. Recuerda que la mayoría de las universidades disponen de un servicio de atención al estudiante donde pueden orientarte y ayudarte con todas aquellas cuestiones relativas a tu estancia de estudios en España.

Noticias
relacionadas

  • En una residencia de estudiantes ¿Puedo elegir habitación?

    En una residencia de estudiantes ¿Puedo elegir habitación?

    26 SEP 2019
    Todas las residencias de estudiantes suelen tener distintos tipos de habitación. Puedes elegir el tipo de habitación que más te interese según tus gustos y preferencias y también, importante, según el presupuesto que quieras destinar.
  • ¿Qué residencia de estudiantes prefiero?

    ¿Qué residencia de estudiantes prefiero?

    17 SEP 2019
    Son miles los estudiantes que estudian cada año lejos de casa, bien porque los estudios que quieren realizar no pueden encontrarlos en su ciudad, o bien porque les apetece vivir una experiencia tan enriquecedora como vivir fuera de su ciudad o incluso de su país.
  • 5 Consejos para alojarse en una residencia de estudiantes

    5 Consejos para alojarse en una residencia de estudiantes

    11 SEP 2019

    ¿Estas buscando una residencia de estudiantes en Barcelona para este año? Te damos 5 consejos para que decidas cuál es la mejor opción para ti

Contacta
con nosotros

(+34) 93 414 18 50
info@barcelonaresidencias.com
Sardenya 326-328, Entl.2
08025 - Barcelona 

Metro Sagrada Família (L2 y L5)