Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Diferencias entre Colegio Mayor y Residencia de Estudiantes

20-04-2019

A estas alturas del año, son muchos los estudiantes que están pensando ya en el inicio de su etapa universitaria. Para muchos de ellos, esta nueva vida va a suponer un cambio radical, ya que deberán dejar sus ciudades de origen y la casa familiar para instalarse en una residencia de estudiantes o un piso compartido cerca de la universidad escogida.

El alojamiento es, precisamente, una de las cuestiones que más preocupan tanto a los estudiantes como a los padres, aunque a veces por motivos distintos. Normalmente los estudiantes de primer año de carrera optan por alojarse en una residencia de estudiantes. A la hora de escoger cuál es la que más se ajusta a lo que buscan, surgen las primeras dudas: ¿residencia de estudiantes o colegio mayor? ¿Conoces las diferencias? Te las explicamos en nuestro post de hoy.

Diferencias entre residencia de estudiantes y colegio mayor

Un colegio mayor forma parte de una universidad, y de hecho, suele estar ubicada en la periferia del mismo campus universitario. Esto significa que los Colegios Mayores están dirigidos exclusivamente a los estudiantes de esa universidad.

Las residencias de estudiantes suelen ser de iniciativa privada y aceptan estudiantes de cualquier universidad, por lo que en las residencias suele haber una mayor diversidad. A diferencia de los Colegios Mayores, las residencias no tienen por qué estar ubicadas en el propio campus. Puedes encontrar residencias repartidas por toda la ciudad, por lo que una razón a la hora de escoger tu residencia universitaria puede ser su ubicación en la zona donde te gustaría vivir en Barcelona.  

Otra de las principales diferencias, es que muchos Colegios Mayores, a diferencia de las residencias universitarias, tienen un marcado carácter religioso. Algunos colegios mayores son exclusivos para chicos o para chicas, mientras que la mayoría de las residencias universitarias son mixtas.

Sobre los requisitos de acceso, en un Colegio Mayor deberás superar una entrevista personal y en ocasiones pueden pedir superar una nota media en tu historial académico para poder acceder. Las residencias universitarias como Barcelona Residencias no tienen estas limitaciones. El único requisito es ser estudiante y comprometerse a cumplir las normas internas establecidas por la residencia para favorecer el buen ambiente y la convivencia con el resto de estudiantes.

Con respecto a los servicios, tanto colegios mayores como residencias ofrecen servicios complementarios al alojamiento. El servicio más solicitado y más valorado por los residentes es el de la pensión alimenticia, aunque también lo es para la mayoría de los padres. Algunas residencias de estudiantes, como Barcelona Residencias, ofrecen el servicios de pensión completa: desayuno, comida y cena. Así que, si cocinar no va contigo, tranquilo, en Barcelona Residencias disponemos de cocina propia y cada día elaboramos un equilibrado menú casero para que no descuides tu alimentación fuera de casa.

Si ya te has decidido por la opción residencia de estudiantes versus la opción Colegio Mayor, ven a visitarnos y te contaremos porqué Barcelona Residencias es la mejor opción para tu etapa universitaria en Barcelona

Noticias
relacionadas