Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Consejos prácticos para estudiantes en Barcelona

21-02-2020

Cuando te trasladas a estudiar a otra ciudad, lo primero que te preocupa escoger la mejor universidad o acertar con la residencia universitaria con mejores servicios. Pero una vez estás instalado, seguro que hay un montón de dudas sobre temas tan básicos como abrir una cuenta bancaria, o conseguir acceder a la sanidad pública…

Te ofrecemos una serie de consejos generales útiles en todas nuestras ciudades. Encontrarás números, enlaces y contactos generales para Cataluña y también concretos para Barcelona.

Una de las principales inquitudes cuando te instalas en otra ciudad es como acceder al sistema sanitario. La tarjeta sanitaria te permite acceder a los servicios del sistema sanitario público. Todas las personas empadronadas, con permiso de residencia, pueden obtener la tarjeta sanitaria. Debes acudir al Centro de Atención Primaria (CAP) de tu barrio. También puedes llamar al 902 111 444.

¿Qué es eso de “Todas las personas empadronadas?”? El padrón, o empadronamiento, es el censo de habitantes de la ciudad y te permite ser residente de la ciudad de Barcelona, con todas las ventajas que ello comporta. Todas las personas, con o sin permiso de residencia, tienen que empadronarse. Es necesario para demostrar la residencia en el municipio en trámites relacionados con la Ley de Extranjería y para acceder a los servicios públicos. Hay que ir a una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o llamar al 010.

Si tienes didas sobre cómo moverte por Barcelona y sus alrededores, dispones de diferentes medios de transporte público: metro, autobús, ferrocarril (Rodalies de Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat) y tranvía, además del taxi.

Te recomendamos que consultes la página web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración pública del área metropolitana de Barcelona.

Por último, ¿cómo abrir una cuenta bancaria?

Los bancos y las cajas de ahorro abren de lunes a viernes, en general, de 08.30 a 14.00 h. Hay bancos que también abren los jueves por la tarde, salvo en verano que tan solo abren en horario de mañana. Los estudiantes, investigadores y profesores extranjeros (tanto los que proceden de países de la Unión Europea como los que no) pueden abrir una cuenta de débito como no residente en las diferentes entidades financieras, para eso basta con presentar su pasaporte vigente. Las personas que proceden de países de la Unión Europea pueden optar también por abrir una cuenta como residentes. Te recomendamos que consultes con diferentes entidades financieras las condiciones que ofrecen y escojas la que más te convenga.

Necesitarás presentar el pasaporte o NIE (comunitarios: se solicita en la Oficina de Extranjeros de Rambla Guipúscoa, 79. Barcelona – cita previa →-; no comunitarios: se solicita en la Oficina de Extranjeros de Passeig de Sant Joan, 189. Barcelona) y una carta de admisión de la universidad de acogida o centro de investigación o algún documento que acredite que estás estudiando o investigando en un centro de Cataluña.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos prácticos para estudiantes extranjeros en Barcelona.

Noticias
relacionadas

Contacta
con nosotros

(+34) 93 414 18 50
Sardenya 326-328, Entl.2
08025 - Barcelona 

Metro Sagrada Família (L2 y L5)