Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Solicitar reserva
estudiante universitario en su habitación Barcelona

Como tener éxito en los exámenes

13-02-2019

Como para todo en la vida, lo más importante es la actitud, tu manera en la que cada persona se enfrenta a los retos diarios afectará también a su éxito como estudiante. El psicólogo Daniel Goleman, autor del  libro “Inteligencia Emocional”, destaca la importancia del optimismo en los estudiantes, pues ser optimistas ayuda a enfrentarse a los desafíos y no frustrarse ante los posibles fracasos.

En palabras del mismo Goleman: “la magnitud de las preocupaciones que tiene la gente mientras está haciendo un examen es proporcional a la pobreza de su ejecución”. Es decir, que si estamos preocupados por suspender un examen (o por otras causas) pondrás menos atención en contestar adecuadamente las preguntas... En cambio, si logras controlar tus emociones podrás utilizar esa ansiedad anticipatoria para motivarte, prepararte mejor y triunfar en tus exámenes.

Pero está claro que por muy optimista que seas también es necesaria una rutina de estudios adecuada. Esto pasas por prepararte de forma continua y no darte el atracón a estudiar los días previos al examen, aunque lógicamente esos días intensifiques la dedicación al estudio. Si puedes disponer de exámenes anteriores, esto te ayudará a tener una visión de lo que es más importante o del tipo de preguntas que son importantes.

Evita estudiar de memoria: La memoria es fundamental en todas las actividades de nuestra vida diaria, pero intentar aprendernos una asignatura de memoria es muy difícil y, además, se olvidará pronto. Hay que usar métodos no memorísticos que ayuden a razonar y enlazar ideas. Hacerte un esquema global de cada tema dividiendo en partes importantes y poniendo los detalles que más te cuesta recordar, puede resultar muy útil y permitirá ayudarte de la memoria visual.

Busca también el espacio adecuado que facilite la concentración. Hay quien prefiere prepararse los exámenes en su residencia de estudiantes. Aunque si eres de los que prefieres las bibliotecas o salas de estudio, aquí tienes algunas recomendaciones.

Recuerda comer bien (de eso nos encargamos nosotros con la pensión completa de nuestra residencia de estudiantes) y descansar adecuadamente para rendir más.

Cuando llega el momento del examen, recuerda mantener la actitud positiva. Deja a un lado las preocupaciones y céntrate solo en ese momento.

Antes de ponerte a escribir las respuestas, para un momento y estructurar la respuesta mentalmente. Además, recuerda que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” así que evita rollos innecesarios y ve al grano en la respuesta.

En general, no es recomendable dejar en blanco una pregunta, salvo que decididamente no tengas ninguna idea al respecto.

Acabamos con una frase de Henry Ford “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”, así que a por todas…

Noticias
relacionadas